Cambios Asertivos en Las Organizaciones venezolanas

¿Ustedes han escuchado esa frase lapidaria que reza: “Déjate de inventos que ya todo está inventado? Me atrevería a decir que todos los que pertenecemos a la generación Milenials y las anteriores, hemos estado involucrados directa o indirectamente en acontecimientos dónde esta frase era utilizada como calmante inconsciente para frenar cualquier iniciativa.

Utilizo esta frase como ejemplo para referirme a las muchas dosis de anestesia que por años recibió el individuo que ahora le corresponde, generacionalmente, liderar los cambios estructurales de una sociedad expuesta a una extinción  inminente, si no realiza cambios en sus modelos de conducta.

Pero si por más de 20, 30, 40, 50, 60, 70 años se nos crió bajo el desaliento de “no vamos a descubrir el agua tibia”, cómo es que ahora se nos exige que tenemos que inventar, diseñar, crear y parir nuevas formas de producción, convivencia, consumo y relaciones para poder sobrevivir, mantenernos, evolucionar y como diría el marketing moderno “posicionarnos”.

El consultor empresarial chileno, Antonio Kovacevic, nos dice: “Hay básicamente dos grandes razones por las cuales la gente se resiste al cambio: psicológicas y sociológicas.”  Todo proceso de cambio nace del individuo e irradia en el colectivo, en sociedades como las nuestras dónde la influencia del entorno condiciona en alto porcentaje la conducta del individuo, solo produce el cambio aquel sujeto u Organización que de manera irreverente se atreve a realizar cosas diferentes.

El especialista chileno nos explica que “La clave radica en cambiar la forma en que la mayoría actúa, piensa y cree. Pero, esto es justamente lo difícil ya que se está tratando de cambiar los valores, que son los que en definitiva unen al grupo.”

Los más jóvenes de la generación Milenials y los miembros de la generación Z ya vienen codificados para ser irreverentes al status quo, razón por la cual es evidente el choque generacional dentro de las Organizaciones; pero no les corresponde en este momento liderar los cambios estructurales de la sociedad. 

Desde hace más de diez años vengo estudiando la comunicación como factor de transformación; cómo es posible desde la comunicación generar conductas que arrojen resultados positivos en las Organizaciones para contribuir a una mejor sociedad. Siempre hago hincapié en la palabra Organización porque con ella englobo desde una persona hasta una gran Transnacional, sin dejar de lado los Gobiernos.

En Venezuela, al igual que muchos países de la Región, el liderazgo organizacional tiene la gran responsabilidad de ser asertivo y lograr la clave del chileno Kovacevic. Los cambios se tienen que plantear bajo la satisfacción del grupo y no solo desde lo individual, hay que desarrollar la empatía para que la comunicación asertiva permita convencer más que imponer; hay que enseñar y guiar al colectivo para que entienda y forme parte del cambio necesario que hay que dar para poder sobrevivir. Ya está demostrado que la comunicación asertiva y sus pilares de compromiso, respeto y valoración intrapersonal e interpersonal son la clave fundamental para lograr gestiones efectivas.

No dejaré de recalcar que para lograr el bien externo, primero debemos conseguir el bien interno; antes de comunicarnos asertivamente con los demás, debemos comunicarnos de manera asertiva con nosotros mismos. Y esto aplica para un individuo, una empresa, institución, gobierno, ONG, etc., o sea una Organización.

Gestiones Efectivas en Venezuela

Ya concluido mí estudio sobre la evolución de las Instituciones en Venezuela, que consistió en un análisis comparativo del comportamiento de cinco (5) Organizaciones desde el 2002 hasta el 2022; les puedo adelantar como dichas estructuras han mutado entre lo institucional, lo político y lo comercial. A diferencia de los años 2002 y 2012, a partir del 2022 todas las Organizaciones deben fortalecer su estructura comercial, y crear quien no la posea, para sobrevivir al próximo año.

Sobre el estudio ya estamos terminando la presentación y dentro de poco será expuesto. Mientras tanto les comento que las Instituciones Gubernamentales y las Empresas Estadales son las que tienen la cuesta más empinada, pero poseen el mismo porcentaje de sobrevivencia que el de perecer.

Aplicando la clave mencionada en los párrafos anteriores se garantiza el éxito en la gestión. Hay que cambiar desde la sinceridad y pensando en el bienestar común, donde todos los involucrados se sientan parte de la evolución; para ello hay que estructurar y aplicar sistemas de comunicación que promuevan las habilidades para gerenciar los conflictos. Desde tu puesto de liderazgo, ocúpate de:

. Valorar los recursos que tienes y no anhelar lo desconocido.

. Define el Quiénes Somos y genera sentido de pertenencia.

. Fortalece tu Dintorno (ambiente interno) y aclara con quién te quieres comunicar.

. Emite mensajes claros y creíbles.

. Determina y separa lo estructural de lo coyuntural.

. Establece una planificación estratégica que de sentido, direccionalidad y genere expectativa a mediano y largo plazo.

Muchas más acciones existen, pero de nada valen si menospreciamos la necesidad que tiene el entorno en que se le resuelvan sus problemas. De acuerdo al Objeto de tu organización busca resolver un problema y a partir de allí percibirás la evolución de tu éxito y los cambios comenzarán hacer nuevos esquemas de conducta para ser autosustentable.   

Scroll al inicio