Las Organizaciones en Venezuela y las 7 T

Las Organizaciones que hacen vida en Venezuela conocen la realidad de un ecosistema disruptivo, debido a las múltiples transformaciones que han tenido que protagonizar en el ámbito político, económico y social. Este año 2024 comienza con unos pronósticos favorables, muchos especialistas han manifestado por diversos medios de comunicación y también por las redes sociales indicadores que sin duda permitirán el desarrollo de varios sectores.

Durante este año también veremos la participación de Organizaciones internacionales que se sumarán a la dinámica nacional, para continuar con la estabilidad y evolución venezolana desde escenarios petroleros, de telecomunicaciones, tecnología, turismo y agroindustria, entre otros.

Esto ha sido posible, entre otras cosas, por la posibilidad que han visto las Organizaciones públicas y privadas de participar en dicha evolución, pero que a su vez le exige modificarse, transformarse y adaptarse al mismo ritmo para que puedan tener éxitos.

La firma multinacional PwC presentó este 15 de enero su vigésima séptima edición de la Encuesta Anual Global de CEOs, Prosperar en una era de reinvención continua, donde se entrevistaron a más de 4 mil 700 ejecutivos en varios países del mundo. Este estudio arrojó, entre otros muchos datos, los siguientes resultados:

.- Los CEOs que creen en una mejora del crecimiento global en los próximos 12 meses pasó de 21% a 38%, en comparación con el año pasado.

.- Este año se redujo al 45% los ejecutivos que prevén un deterioro económico mundial, en comparación al 75% del 2023.

.- 45% de los entrevistados coincidieron que las empresas que no planifiquen cambios, no sobrevivirán más de una década.

.- Los principales obstáculos que deben considerar las Organizaciones, según el estudio, son: el entorno regulatorio, el crecimiento de la competencia, la irrupción de la Inteligencia Artificial y empleados con las capacidades necesarias.

Venezuela no difiere de esta realidad global, especialistas en materia económica que hacen vida en los sectores públicos y privados coinciden en la mejora de la economía nacional, el crecimiento del PIB, la desaceleración de la inflación, el fortalecimiento en el abastecimiento nacional y mejoras en las exportaciones.

La realidad geopolítica coloca a nuestro país en un rol muy interesante y protagónico por las reservas de materia prima en ámbitos importantes para el mundo. Razón por la cual las Organizaciones nacionales deben transformarse para el éxito.

Ahora bien, ¿Qué hacer, cómo evolucionar?

Si ya existo ¿cómo me mantengo?; y si estoy naciendo, ¿cómo me posiciono?

Todos partimos desde el propósito de ser feliz alcanzando el éxito mediante nuestros objetivos, y esto es posible sí y solo sí estructuramos unos buenos procesos de Comunicación para que  nuestras Organizaciones sean Asertivas. Es simple, hagamos un ejercicio y analicemos la estructura comunicacional de una empresa que consideremos exitosa con otra que consideremos no exitosa, allí encontraremos la respuesta.

En el ámbito organizacional la comunicación constituye la herramienta esencial mediante la cual se determinan las acciones, se producen las motivaciones en los actores involucrados y que dan valor al plan. Según hubspot.es “En el fondo, muchos de los desafíos y problemas en una empresa tienen que ver con una comunicación deficiente. Sin embargo, no es fácil detectarla, pues en la superficie hay otros aspectos que pueden parecer la causa, cuando, en realidad, son la consecuencia.”

El único transporte que logra un tránsito seguro y enriquecedor entre el Plan y el Éxito, es la comunicación asertiva. Y es asertiva porque logra:

.- Satisfacer necesidades.

.- Generar relaciones productivas.

.- Crear comprensión y compromiso.

.- Persuadir y conseguir.

La realidad 2024 presenta a unas Organizaciones privadas encaradas a aportar en la transformación que exige nuestra realidad y unas Organizaciones públicas comprometidas a dar ese paso evolutivo y convertirse en agentes productores y dejar de ser agentes consumidores.

El Método de Comunicación para Organizaciones Asertivas (Método COA), nos ha demostrado en este 2023 que el principal reto que tienen las Organizaciones públicas es transformar la mentalidad del empleado público, en todos los niveles del organigrama. Para visualizarlo mejor repitamos el ejercicio que hicimos párrafos arriba; pensemos en una Institución que consideremos haya dado resultados positivos y comparemos con otra Institución que no lo haya logrado, y analicemos la metodología aplicada.

Pasar de ser un agente consumidor a un agente productor requiere fortalecer la conciencia de los trabajadores, en todo el organigrama, y que comprendan que la Institución tiene que ser eficiente para poder generar los recursos necesarios, y no solo esperar una bonificación un 15 y un 30 de cada mes.

Lo tradicional pereció… dentro de esta etapa de la coyuntura nacional. El 15 de enero el Presidente Nicolás Maduro expuso su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, y gracias a los medios de comunicación fue expuesta a todo el país y el mundo. En dicho acto, el Primer Mandatario Nacional anunció un  nuevo plan compuesto por 7 líneas que regirá a partir de este momento la recuperación económica del país y su transformación social, con la participación de todas y todos los ciudadanos, “este nuevo plan de trabajo denominado Plan 7 T, apunta a dar respuesta a lo que necesita Venezuela para lograr en el 2030 ser un país próspero, completamente recuperado.” Afirmó el Presidente Maduro.

T de transformación, es necesario según el Jefe de Estado, promover los cambios necesarios para lograr los objetivos planteados para el tiempo venidero. Pero de acuerdo a la palabra utilizada esos cambios deben ser sustanciales, desde la raíz y sostenibles, porque no es cambiar es transformar.

Las Organizaciones pasan a jugar un papel protagónico y si bien es cierto el Gobierno debe contribuir en varias cosas para que todo sea posible, las Empresas, Instituciones y demás Organizaciones deben asumir compromiso en sumar a la transformación social y crear ciudadanía, como se refiere en la T número 3, la que llama a transformar y perfeccionar el modelo de convivencia ciudadana. Y esto va hacer posible gracias a la consolidación de un buen esquema de Comunicación para Organizaciones Asertivas, Método COA.

Scroll al inicio